Primer reto. Segundo apoyo: Combatir las inercias

Cuando tratamos de superar un desafío, muchas veces debemos enfrentarnos con las inercias que hemos ido desarrollando a lo largo de nuestra vida.

Como comentaba en mi página de Google+, he tenido un tropezón con el reto de mantenerme sin ningún tipo de "droga" durante un mes por inercia boba: me ofrecieron un licorcito después de comer y me lo había bebido antes de darme cuenta de que lo estaba haciendo. Mi voluntad consciente no tuvo tiempo de entrar en juego porque la inercia había tomado el control.

Para que no nos ocurra eso, para combatir las inercias, esas costumbres indeseadas que funcionan en automático y nos llevan de la nariz, podemos ayudarnos con esta

Práctica para aumentar la conciencia

Está tomada de Eckhart Tolle y sirve para combatir cualquier conducta compulsiva: fumar, comer en exceso, ver la tele o conectarte a Internet o redes sociales sin tasa, beber...

Cuando notes que surge la necesidad compulsiva, detente y haz tres respiraciones conscientes. A continuación y durante unos minutos, sé consciente de la urgencia compulsiva como un campo de energía dentro de ti. Siente conscientemente esa necesidad. Haz unas cuantas respiraciones conscientes más.

Una vez hecho ésto, es posible que la necesidad compulsiva haya desaparecido... por el momento. O quizá no. No pasa nada.

Utiliza esta práctica de forma habitual para deshacerte de esas inercias que han tomado el control y te molestan. A medida que la conciencia aumenta, las inercias se van debilitando hasta que acaban por desaparecer.

Deberás tener cuidado con todos los pensamientos que surjan para justificar esa inercia, y es que las inercias pelean por mantenerse para que todo pueda seguir igual.


Respiración consciente

Percibe tu respiración tan frecuentemente como puedas, cada vez que te acuerdes. Nota la sensación de respirar. Siente el movimiento del aire entrando y saliendo de tu cuerpo. Percibe cómo se dilatan y contraen el pecho y el abdomen al inhalar y exhalar. Fíjate sobre todo en el pequeño lapso entre la exhalación del aire y la siguiente inhalación.

Haz dos o tres respiraciones conscientes muchas veces a lo largo del día como modo de situarte aquí y ahora.

Ser consciente de tu respiración te trae al momento presente y detiene tu mente y ésta es la clave de la conciencia: estar atent@ aquí y ahora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que elegimos ser

Retos para la Plenitud. Tercer Reto. Caminar

Retos para la plenitud. Primer reto: la droga de la vida. Primer apoyo