Tienes el poder de mejorar el mundo



Acabar con la pobreza extrema. Luchar contra la desigualdad y la injusticia. Solucionar el problema del cambio climático. Vaya. Los Objetivos mundiales son importantes, son objetivos que cambiarán el mundo y para los que será necesaria la cooperación entre los gobiernos, las organizaciones internacionales y los líderes mundiales. Parece imposible que las personas de a pie puedan influir en algo. ¿Vas a rendirte sin más y a dejar que sean otros quienes hagan el trabajo?

¡No! El cambio empieza por ti. De verdad. Todos y cada uno de los seres humanos, hasta los más indiferentes y perezosos, forman parte de la solución. Por suerte, hay cosas facilísimas que podemos introducir en nuestra rutina y, si todos lo hacemos, lograremos grandes cambios.



Este es el texto con el que comienza la Guía de los vagos para salvar el mundo, desarrollada por la ONU para llamarnos a todos a la acción, convirtiéndonos en parte de la solución de los problemas del mundo que abordan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los  Objetivos de Desarrollo Sostenible son metas consensuadas internacionalmente para la adopción de medidas a escala global que acaben con la pobreza, protejan el planeta y garanticen que todas las personas puedan disfrutar de paz y prosperidad.  Estos objetivos, en los que se empezó a trabajar en 2015,  tienen como plazo de realización el año 2030. 

Y la ONU tiene razón, hasta los más vagos podemos contribuir a que se cumplan estos objetivos. Hay muchas cosas que podemos hacer que ayudan a construir un mundo mejor. 

Para los vagos vagos, incluyo aquí la relación de cosas que recoge la Guía y se pueden hacer desde el sofá.

Cosas que puede hacer desde el sofá
  • Ahorre electricidad enchufando los electrodomésticos en una regleta y desconectándolos por completo cuando no los utilice, incluso su ordenador.
  • Deje de utilizar los estados de cuenta bancarios en papel y pague sus facturas en línea o a través del teléfono móvil. Si no se utiliza papel, no es necesario destruir bosques.
  • Comparta, no se limite a hacer clic en “me gusta”. Si ve una publicación interesante en las redes sociales sobre los derechos de la mujer o el cambio climático, compártala para que las personas de su red también la vean.
  • ¡Hable alto y claro! Pida a las autoridades locales y nacionales que participen en iniciativas que no dañen a las personas ni al planeta. 
  • No imprima. ¿Necesita recordar algo que ha visto algo en línea? Escríbalo en una libreta o, mejor aún, apúntelo en una nota digital y ahorre papel.
  • Apague las luces. La televisión y la pantalla del ordenador ya emiten una luminosidad cómoda, así que apague las otras luces si no las necesita.
  • Investigue un poco por la red y compre sólo en empresas que sepa que aplican prácticas sostenibles y no dañan el medio ambiente
  • Denuncie el acoso en línea. Si observa acoso en un tablón de mensajes o en un espacio de tertulias, señale a su autor o autora.
  • Manténgase informado. Siga nuestras noticias locales y esté al día sobre los objetivos mundiales en línea o en las redes sociales a través de @GlobalGoalsUN.
  • Cuéntenos lo que hace para lograr los objetivos mundiales utilizando la etiqueta #globalgoals en las redes sociales.
  • ¡Compense sus emisiones de carbono! Ya puede calcular su huella de carbono y comprar crédito climático en Climate Neutral Now (solo disponible en inglés).
Y si no eres tan vago, puedes dejar el sofá y ponerte con lo que puedes hacer en tu casa. Si se te hace corto, todavía te dan más opciones para que las pongas en práctica fuera de casa.

Si quieres un mundo mejor, tienes el poder de construirlo.
Podemos mejorar el mundo. Hagámoslo ahora.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Retos para la Plenitud. Tercer Reto. Caminar

Lo que elegimos ser